Clasificación de Embarcaciones 
Finalidad

Embarcaciones Mercantiles

Buques de Carga General

Buques de Carga General


Acero, vapor y obuses

Durante el siglo xix los buques de guerra experimentaron una revolución en su propulsión, en el armamento y en su construcción. Utilizaron máquinas a vapor para la propulsión, en un primer momento mediante ruedas y posteriormente con hélices, como una fuerza auxiliar a la vela, para después eliminarla completamente.

La Guerra de Crimea proporcionó un gran estímulo al desarrollo de los cañones navales. La introducción de los obuses explosivos pronto llevó al empleo del hierro en lugar de la madera y luego al uso del acero. Los primeros buques acorazados fueron La Gloire francés y el HMS Warrior inglés.

Desde 1860, los buques de línea a vela fueron reemplazados en un primer momento por los ironclad y fragatas blindadas y posteriormente por los acorazados propulsados por máquinas a vapor mientras que las fragatas a vela lo fueron en un primer momento por las fragatas de hélices y posteriormente por los cruceros propulsados por máquinas a vapor.

El armamento también cambió debido al diseño de cañones montados en plataformas giratorias y en torretas, lo que permitió apuntarlos independientemente de la dirección en que navegara el buque, lo que a su vez permitió disminuir la cantidad de cañones de grueso calibre a bordo, aumentando en cambio el calibre de los mismos. La última innovación durante el siglo xix fue el desarrollo del torpedo y de los buques torpederos, veloces naves que parecían ofrecer una alternativa a la posesión de las costosas flotas de acorazados.

Finalmente, y para hacer frente a los torpederos, apareció a finales del siglo xix y diseñado por el capitán de navío Fernando Villaamil el Destructor, que dio nombre a esta nueva tipología de buques de guerra.



Buque Guarani

Se transporta carga de todo tipo, generalmente paletizada, también pueden llevar contenedores sobre cubierta.

En la actualidad las bodegas de los buques de carga general tiende a construirse de forma prismática para facilitar las operaciones de carga, descarga y estiba eliminando los espacios fuera de boca escotilla que retrasan la operación de arrumaje y trincado.


El nombre de estos buques puede inducir al error de pensar que se trata de buques para cargas muy simples, cuando la realidad es exactamente la contraria: se trata de buques extremadamente adaptables y flexibles que, por ello, pueden transportar prácticamente cualquier clase de carga, desde carriles de tren a productos agrícolas ensacados o maquinaria. 

Una nota característica de estos buques es que normalmente disponen de sus propios medios de carga y descarga (grúas o puntales), ya que estos versátiles buques con frecuencia van a puertos que no disponen de ellos en el muelle. 

Aunque con frecuencia se utilizan para transportar las cargas que otros buques no pueden llevar, en condiciones normales también transportan contenedores, carga ensacada e incluso graneles.

El diseño de los buques de carga sobredimensionada es perfecto para transportar carga general que, de lo contrario, requeriría cargarse individualmente sin un contenedor intermodal. Estos tipos de embarcaciones se mantuvieron como la columna vertebral de todas las flotas comerciales, que a menudo transportan carga seca, liquida o sobre dimensionada. 

Los buques de carga general pueden transportar mercancías como bolsas de carga, incluidas bolsas de harina, cemento o azúcar. También pueden transportar carga paletizada como productos químicos, pintura e incluso madera. En los últimos 30 años, a medida que surgieron los buques de carga especial, los buques de carga general perdieron un poco su importancia. Ahora, los buques de carga especial están mejor diseñados para hacerse cargo de los viajes de corta y pequeña escala que los buques de gran volumen una vez lograron.

 
 

Buque Carga General

 
 

Aguacate Hass, Servicio de manejo de carga refrigerada 

 
 

Barcos De Carga - DCI. 
(Respetando al autor se debe dar click en "VER EN YOUTUBE")