VIII. Aparejos
Velamen
Clasificación de Velas según su utilidad
Clasificación de Velas
según su utilidad

Tipos de velas
A grandes rasgos, podemos distinguir entre las embarcaciones de vela ligera y los demás tipos de barcos impulsados por el viento. Los barcos de vela ligera son aquellos que no tienen ningún tipo de propulsión a motor, y que se suelen varar en tierra antes y después de la navegación.
Por su cualidad
- Vela sobrancera : es la vela demasiado larga o ancha respecto al lugar que debe ocupar
- Vela faldona : es la vela demasiado larga por defecto de su corte
- Vela de cola de pato : aquella cuyo alunamiento de pujamen excede en este lado al cuadrilátero o triángulo de su total figura o tiene su arco o curvidad para afuera.

Por su maniobra
- Vela de capa (Vela de capeo, V ela de correr) : es la dispuesta convenientemente en cualquiera de estos casos para el fin respectivo como la mayor, la gavia, el trinquete, el treo, la trinquetilla etc.
- Vela menuda : las de cotonía o vitre que solo se largan con vientos bonancibles, como las alas, rastreras, sobrejuanetes, monterillas, etc.
- Vela tormentosa : es la que por su especie o situación o por las circunstancias, hace trabajar o molesta mucho al buque, palo, etc.

Por su uso
- Vela de humo : vela que se coloca por la cara de proa de la chimenea del fogón cuando el buque está aproado al viento
- Vela de lastre (Vela de lastrar) : la que se tiende desde la borda o desde la porta de lastrar al lanchón conductor del lastre, para impedir que este caiga al agua al embarcarlo a bordo.

Tipos de equipo de vela
Al equiparse con velas, se distinguen los siguientes tipos de equipos de vela:
Armamento directo
El armamento directo se caracteriza por la presencia de velas rectas en el buque, que se unen a los astilleros con el grátil de cabeza (largueros horizontales montados en mástiles).
El armamento directo es uno de los armamentos más antiguos de los barcos, es conveniente de mantener, permite desarrollar alta velocidad, pero es efectivo solo cuando viento de cola... Armamento Reik
El Rack Sail chino (comúnmente conocido en Europa Occidental como el arma de los drogadictos) es efectivo para navegar con rumbo fuerte y completo hacia el viento, fácilmente ranurado y mantenido por una pequeña tripulación.
Debido al hecho de que la vela está formada por partes, y la rigidez de la estructura la proporciona el bambú, se puede reparar fácil y rápidamente. Estas armas simples y efectivas nunca antes se habían usado en barcos de trabajo en otras partes del mundo. Recientemente, los diseñadores han comenzado a darse cuenta de sus beneficios y se está instalando armamento chatarra en algunos yates modernos.

Armas latinas
La vela latina debe su origen a la navegación árabe, luego apareció en las galeras mar Mediterráneo, más tarde, en las regiones del norte de Europa: fue ampliamente utilizado hasta el siglo XVIII. Basta con mirar los modelos de barcos rusos de esa época o pinturas de pintores marinos, luego fue reemplazado por armas de garfio y luego por Bermudas.
El aparejo de esta vela es adecuado para aguas tranquilas y vientos suaves; con él se logró una velocidad bastante alta. El armamento latino se caracteriza por una vela triangular atada al ryu, que cuelga en un ángulo de 45 grados con respecto al mástil, y un mástil corto. Una proa de arrecife corría ligeramente en ángulo con el centeno en la parte superior de la vela.
Un ejemplo del uso de armas latinas son las galeas.

Vela latina
Estas velas, de forma triangular, están atadas al hilo (ryu) con el lado largo; en el plano central del buque, hacia la popa, se estiran con ayuda de una sábana. Las velas latinas son oblicuas. A diferencia de las velas rectas, permiten que el barco vaya más empinado hacia el viento, es decir, en un ángulo de hasta 20 °. Las velas latinas se nombran según su pertenencia a un mástil particular, a saber: trinquete latino, vela mayor y mesana. La vela más grande utilizada en las galeras se llamaba en italiano bastardo, la vela media borda y la más pequeña marabotto o marabutto. Se puso una u otra vela en función de la fuerza del viento. En caso de mal tiempo, se izó una vela de tormenta recta en "fortuna".
Hasta finales del siglo XVIII, en barcos de velas rectas, el mástil de mesana llevaba la mesana latina. Desde mediados del siglo XVIII se han utilizado dos formas de mesana: la tradicional triangular (la llamada mesana del tipo francés) y la trapezoidal, fijada con su lado superior en el hilo, y la delantera, vertical, en el mástil (la llamada mesana de tipo inglés). La mesana de esta forma parecía una vela de cangrejo: trisel.
Mizzen en grandes barcos casi hasta 1790 fue una vela latina en el ryu.

Armas de garfio
El balandro holandés moderno ha cambiado ligeramente en comparación con su predecesor, que era común en los Países Bajos en el siglo XVII. La vela mayor del cangrejo, de la cual el armamento recibió su nombre, es una vela cuadrangular, levantada con la ayuda de un mástil móvil: un cangrejo (al igual que otras partes del mástil, sirve para llevar velas oblicuas, la peculiaridad de un cangrejo es la capacidad de moverse libremente desde la transversal de un lado a la transversal del opuesto), el grátil de la vela está unido a la botavara (el larguero, que sirve para estirar el grátil de las velas oblicuas, puede ser rígidamente fijo o móvil).

Vela de garfio
Las velas de gaffle están cosidas de paneles de lona y tienen bordes doblados alrededor del perímetro, enfundados con lyctros, con los correspondientes arrecifes, krengels, arcos y arcos. El grátil de la vela, unido al garfio, se llama superior u oblicuo, el grátil unido al mástil o trisel-mástil - delantero, o de pie, popa - trasero, o escota; el último - el inferior .. La esquina frontal superior se llama - la tachuela superior, la parte trasera superior - knock-benceno, la parte delantera inferior - tachuela y la trasera inferior - ovillo.
La vela de cangrejo se fija al mástil mediante aros de madera o hierro - segars. Se adjunta a la botavara de mesana ya sea con la ayuda de las estaciones o, al igual que las velas latinas para los astilleros, con una holgura que se dobla alrededor de la botavara o con una guía especial extendida a lo largo de la botavara de mesana. Trisel está unido al garfio de manera similar.
Las velas de gaffle tienen forma trapezoidal y se dividen en velas de gaff propiamente dichas (trisels), gaffas del golfo, velas luger o velas de inclinación y velas de velocidad. El trisel tiene la forma de un trapezoide irregular, que con su borde inferior está unido al garfio de mesana, el borde inferior a la botavara de mesana y el lado vertical al mástil o mástil de trisel.

La gavia del golfo es una vela triangular, que está unida al garfio de mesana con su lado inferior, y al palo mayor con su lado vertical.
Los trisels se colocan en mástiles de mesana de barcos con velas rectas y en todos los mástiles
goleta de haffle
... En las licitaciones, el trisel y la gavia del golfo se reemplazan actualmente por una vela triangular, cuyo lado vertical corre a lo largo del mástil a lo largo de una ranura especial o correa para el hombro, y la inferior está unida a la botavara. En Inglaterra y Rusia, se llama Bermuda.
Las velas luger, o de cremallera, son un tipo especial de velas gaffer: la parte superior está unida a una pequeña barandilla, cuya driza se fija a 1/3 de la longitud de la barandilla, contando desde el pomo delantero. Así es como los llaman los Tretyaks. La esquina inferior delantera de la vela se tira hacia la proa y la esquina trasera hacia la popa.
También hay un cuarto. Este es el nombre de una vela luger, cuya esquina inferior delantera está unida cerca del mástil, y la driza mide 1/4 de la longitud de la barandilla, contando desde el golpe frontal.
Las velas Sprint son velas cuadrangulares con un ángulo de nudillo trasero agudo, que se estira mediante un vástago en diagonal: un sprint. El extremo inferior del sprint descansa contra la eslinga del mástil y el extremo superior contra la esquina trasera de la vela. Anteriormente, las velas cangrejo se dividían en las siguientes: velas cangrejo con cangrejo y botavara (velas bergantín); velas de garfio sin botavara; velas de velocidad, similares a las anteriores, también llamadas livadra, por el nombre del espíritu; velas luger, idénticas a las "Tretyaks", y billanders, también similares a las "Tretyaks". Billander era la vela principal de los barcos que los británicos y holandeses usaban como barcos mercantes. Eran barcos de dos mástiles con una vela trapezoidal muy larga, que colgaba de un pequeño hilo. Las velas oblicuas incluyen velas triangulares: guaris y grandes spinnakers esféricos montados en la proa con un tiro - un tangón de spinnaker - y usados \u200b\u200bcon viento favorable. Esta vela es opcional.
Armamento de Sprint
El armamento de sprint se caracteriza por la presencia de una vela mayor de sprint, que se adjunta mediante un mástil especial: un sprint. Barcos armados con una vela de velocidad zarparon de las costas holandesas y alemanas del Mar del Norte. El aparejo de velocidad también era típico de los barcos de navegación interior.
Armas de las Bermudas
La Gruta de las Bermudas, de la que recibió su nombre el armamento, es una vela triangular izada sobre un mástil alto. Las armas de las Bermudas suplantaron a los garfios a principios del siglo XX.

Foque
Estas velas triangulares se colocan entre el trinquete y el bauprés, a veces directamente sobre las estancias o barandillas especialmente estiradas para ellas. Las cuchillas aparecieron en el siglo XVIII. Moderno
barcos
tener un foque largo puede llevar los siguientes foques: en la proa - una vela de proa-trinquete o estay de proa (estas últimas se izan durante una tormenta; en el siglo XIII, en estos casos, se colocó la llamada vela doble o "foque de tormenta") ; en el trinquete de proa superior - trinquete de trinquete; en pasamanos - foque medio, foque y bom-foque. A veces también se usa el sexto foque, que camina a lo largo de la proa-bomba-bram-cabeza.
Con un pequeño foque, los veleros llevaban cuatro foques: trinquete de proa superior, foque medio, foque y foque bomba.
En embarcaciones y yates, se instala un foque especial, cuyo borde inferior es de una longitud considerable. Este foque se llama "génova" (vela de estay genovesa).
Los buques de guerra generalmente llevaban cuatro foques: el trinquete de proa superior o "foque pequeño"; foque medio, foque o "segundo foque" o "foque falso"; bom-jib, o "tercer foque".
Los foques son triangulares o cuadrangulares y caminan a lo largo de los cabezales, de los que reciben el nombre de trinquetes (alemán Stagsegel, Stag - headstay, Segel - vela).
Los foques situados entre el trinquete y el trinquete se dividen en: la vela mayor (raramente utilizada), la vela mayor-trinquete (también llamada "carbón", ya que la cocina de los barcos se encontraba en su mayoría detrás del trinquete y el humo de la chimenea de la cocina la ensuciaba), vela mayor-bram-trinquete y vela mayor-bom-bram-trinquete. Entre los mástiles mayor y mesana se colocó un ábside o trinquete de mesana; crucero-steen-trinquete; cruise-bram-jib y cruise-bom-bram-jib.
Anteriormente, se distinguían los siguientes foques: vela mayor-trinquete, vela mayor-trinquete, vela mayor “segunda” o “pequeña”-trinquete (se colocaba en barcos con dos vela mayor-trinquete y en ocasiones se denominaba vela mayor-tope-estay-trinquete, ahora vela de trinquete central), vela mayor-bram-trinquete, crucero-trinquete o "crucero-foque"; crucero-steen-trinquete, crucero-brahm-trinquete y "segundo" crucero-brahm-trinquete (raramente utilizado).


Muchos marineros novatos hacen una pregunta simple: ¿Por qué necesitamos una vela oblicua?, intentemos resolverlo.
Responder:
Se necesita una vela oblicua para ir contra el viento, por así decirlo más empinado, hasta un máximo de 20 grados.
Las velas oblicuas en cualquier barco a menudo se colocan a lo largo de la cubierta del barco, generalmente en una línea central completa.
Las velas oblicuas simples siempre tienen una apariencia triangular variada:
Velas sencillas.
—
—
Velas de cremallera.
—
Vela Luger
—
Vela latina
El personal navega.
—
Foque
—
Vela de estay
Este es el tipo de vela más común en este momento ... Su grátil se extiende completamente a través del mástil, mientras que la baluma inferior se extiende a lo largo de la pluma. Este tipo de vela es fácil de sintonizar con el viento y se parece más al ala de un avión aerodinámico.
Esta es la famosa vela latina, mejorada en el siglo XVII. Parece una forma de trapezoide irregular, el grátil está firmemente unido al gancho, pero el inferior está unido a la botavara.