Clasificación de Embarcaciones
Finalidad
Veleros
Veleros Antiguos
Veleros "Corbeta"
Veleros "Corbeta"
Durante la Era de la Vela , las corbetas eran uno de los muchos tipos de buques de guerra más pequeños que una fragata y con una sola cubierta de armas. Estaban muy estrechamente relacionados con las balandras de guerra . El papel de la corbeta consistía principalmente en patrullas costeras, librar guerras menores, apoyar grandes flotas o participar en misiones de mostrar la bandera. La Armada inglesa comenzó a usar barcos pequeños en la década de 1650, pero los describió como balandras en lugar de corbetas. La primera referencia a una corbeta fue con la Armada francesa en la década de 1670, que puede ser donde se originó el término. Las corbetas de la Armada francesa crecieron a lo largo de las décadas y en la década de 1780 eran barcos de 20 cañones aproximadamente, aproximadamente equivalentes a los de la Armada británica La Armada británica no adoptó el término hasta la década de 1830, mucho después de las guerras napoleónicas , para describir un pequeño buque de sexta clase algo más grande que un balandro. Su desplazamiento oscila entre 900 y 2 000 toneladas.
El Corvette es una clase de pequeño buque de guerra , ligero y rápido, que aparece en Francia a finales del Sglo XVIII.
Los medios de corbeta dos buques de guerra modernos de motor (desde el final del Siglo XX) y buques de guerra de navegación viejo del Siglo XVIII y XIX (principalmente cuadrados tres mástiles ) de categoría intermedia entre el bergantín y la fragata designa un específicos anglosajones plazo las corbetas en la marina de vela: " ship-sloop ", mientras que el término en inglés "corvette" ha pasado del francés al inglés para designar barcos modernos del mismo tipo.

Un buque de guerra con una cubierta de descarga y un solo nivel de armas. En los días de los veleros, las corbetas eran aparejadas (aparejadas cuadradas) y más pequeñas y más rápidas que una fragata. Las corbetas fueron impulsadas frecuentemente por remos y velas. En particular, los barcos de menos de 28 cañones en la marina francesa se clasificaron como corbetas. En general, estos barcos estaban destinados al servicio de exploración, convoy y corsario. El equivalente británico, llamado "balandro", a veces fue manipulado como un bergantín o una goleta.

Corbeta francesa FS Dupleix (1856–1887).
Descripción
Las corbetas actuales están pensadas para tareas de vigilancia y defensa del mar territorial o para misiones ultramarinas ocasionales y de corta duración. Se diferencian fundamentalmente de una lancha rápida de ataque (FAC) o una lancha patrullera ( patrol boat ) en que disponen de electrónica y medios de combate cercanos a la fragata, aunque con menor autonomía y abastecimiento, ya que no están capacitados para misiones ultramarinas de larga duración, como las fragatas.
Historia
La corbeta, al igual que la fragata, es un nombre histórico que se aplicaba a un buque con el palo trinquete y mayor con velas cuadras y el palo mesana con vela cangreja y vela escandalosa. Se le conoce también con el nombre de bric-barca. Disponían de una única cubierta de combate con una única batería y raramente más de 20 cañones .
Su misión era la escolta del tráfico mercante , vigilancia litoral y a veces exploración para las escuadras de guerra. Al igual que la fragata, desapareció a mediados del siglo XIX para volver a aparecer en la Primera Guerra Mundial . Gran Bretaña necesitaba luchar contra los submarinos alemanes , pero no podía permitirse el gasto que hacían los estadounidenses en destructores , y pensó en un buque de escolta más modesto pero marinero, que se limitara a acompañar a los barcos de puerto a puerto en vez de patrullar por su cuenta durante semanas. Así nació la corbeta moderna, con un desplazamiento de 1 000 toneladas.

El éxito obtenido se repitió en la Segunda Guerra Mundial , cuando los británicos construyeron más de 200 unidades de una nueva generación de corbetas, la llamada ( Clase Flower ), mejor preparadas que las anteriores, aunque manteniendo un tonelaje menor a 2 000 toneladas (1 170 t).
Las corbetas actuales están equipadas con radar y sonar, igual que los patrulleros militares, pero disponen de armamento y electrónica más sofisticados que estos, que normalmente solo llevan un cañón naval de hasta 76 mm y un par de ametralladoras pesadas. La corbeta cuenta al menos con un sistema lanzador de misiles antibuque y otro de misiles antiaéreos, así como morteros antisubmarinos y a veces tubos lanzatorpedos. En ocasiones se denomina a la corbeta fragata ligera .
Las corbetas modernas pueden ser dotadas de misiles avanzados, como son las rusas con los kalibr.

Corbeta histórica
La corbeta Aurore cuando fue lanzada en 1767. (Dibujo de Nicolas Ozanne )Hasta 1746 , esta categoría de barco estuvo asociada a la de la lancha .
Se trata ante todo de un pequeño de tres mástiles , que nunca va armado con más de veinte cañones en batería, que se utiliza para realizar misiones de descubrimiento. También sirve como enlace para transmitir órdenes o cartas. Muchas corbetas se utilizarán posteriormente para el transporte comercial.
Su tamaño a lo largo de los siglos aumenta hasta el punto de que las corbetas de la época revolucionaria valen las fragatas ligeras, 6 y 8, del siglo anterior.
Tradicionalmente, las corbetas, como las fragatas , se denominan en francés con un nombre femenino.
Corvette moderno
En la terminología militar moderna, una corbeta es un buque de guerra de tamaño medio entre patrullero y fragata , que mide de 80 a 130 my hasta 2000 t , en la actualidad. Más diseñada para la protección de una fuerza naval o un convoy de buques mercantes o la vigilancia de un área (militar o económica), que para el asalto, la corbeta generalmente recibe misiones costeras de salvaguarda o iluminación marítima.

Corvette Aconit de la FNFL durante la Segunda Guerra Mundial.

Un ejemplo de corbeta moderna: Comandante Foscari (Marina italiana)
Durante las dos guerras mundiales del Siglo XX, el más económico y fácil de construir barcos como destructores fueron ampliamente utilizados para la escolta de convoyes, la guerra antisubmarina y otras misiones.
Mejor armada que una patrullera , pero más débil que una fragata , la corbeta constituye la columna vertebral de las armadas de países que tienen pocas costas y zonas marítimas exclusivas con pequeñas áreas que controlar. Las corbetas son los barcos más importantes de armadas como Arabia Saudita , Israel , Dinamarca , Singapur , Irán , Irak , México , Camboya , Tailandia , etc. La corbeta no está destinada a ser un buque de combate oceánico.
Con poca autonomía en comparación con sus primos fragata y destructor , puede ser un oponente muy duro. De hecho, por un lado, la corbeta está ligeramente blindada, pero en general está muy bien armada (artillería de 76 mm , lanzadores de misiles ligeros y torpedos, etc.); por otro lado, al ser todas iguales de pequeño tamaño, la corbeta es muy maniobrable, como una fragata. Como este último, también puede embarcarse en un helicóptero en su plataforma. Algunos modelos grandes, de mayor tonelaje, cuentan con un hangar para acomodar un helicóptero de tamaño mediano.
Las tendencias actuales van en la dirección del sigilo de este tipo de edificaciones, con el fin de minimizar la firma radar, el refuerzo de la defensa antiaérea y los medios de detección en las tres dimensiones, así como el aumento de la potencia. de la propulsión., para aumentar su autonomía y velocidad.
Ejemplo de un barco (marina de vela)
- La corbeta real Le Dragon , comandada por el caballero Joseph de L'Espine, fue el último buque francés perdido durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos: el22 de enero de 1783, acosado por la flota inglesa, el comandante del Dragón prefirió lanzar su barco en la costa norte de Haití y hundirlo para que el enemigo no pudiera apoderarse de él. Toda la tripulación se salvó.
- La Bayonnaise , 1773, corbeta francesa habiendo abordado la fragata inglesa HMS Ambuscade en 1798: Combate del HMS Ambuscade contra el Bayonnaise .
- USS Constellation , (el último velero construido para la Marina de los EE. UU. ), Baltimore , Maryland
- ARA Uruguay , 1874 con vela y vapor Buenos Aires , Argentina

La corbeta USS Constellation .

Descubrimiento de un modelo del Dragón, una corbeta francesa de origen americano (Washington Brig 1776)

Corvette xviii ° siglo, el ex Brig construido en 1776. exvotos modelo de la Iglesia de los Capuchinos en Oostende, Bélgica

Embarcado a bordo de la fragata inglesa Ambuscade , con 40 cañones, por la corbeta la Bayonnaise , con cañones de 24 x 8.
Ejemplo de barco (barcos modernos)
- Nanuchka , 1970, Argelia
- Djebel Chenoua , 1980, Argelia
- Sigma de Indonesia
- Kapitan Pattimura , Indonesia
- Sigma , Marruecos
- Sa'ar V , Israel
- Visby , Suecia
- Milgem , Turquía

Corbeta argelina Djebel Chénoua

Portugués Corvette NRP Baptista de Andrade

Corbeta sudafricana SAS Mendi

Visitando la Constitución del USS en dique seco
El USS Constellation, construido en 1854, es una corbeta de guerra y el segundo barco de la Armada de los Estados Unidos que lleva este famoso nombre. Según el Registro Naval de los EE. UU., La fragata original se desmontó el 25 de junio de 1853 en Gosport Navy Yard en Norfolk Virginia, y la balandra de guerra se construyó en el mismo patio, posiblemente con algunos materiales reciclados de la antigua fragata. USS Constellation es el último buque de guerra solo de vela diseñado y construido por la Marina de los EE. UU. a pesar de ser una "balandra" de una sola cubierta, en realidad es más grande que su homónimo fragata, y está más poderosamente armada con menos pero mucho más potentes armas de fuego.
La balandra se lanzó el 26 de agosto de 1854 y se puso en marcha el 28 de julio de 1855 con el Capitán Charles H. Bell al mando.
De 1855 a 1858, Constellation realizó tareas en gran medida diplomáticas como parte del Escuadrón Mediterráneo de los Estados Unidos.
Fue buque insignia del Escuadrón Africano de la USN desde 1859 hasta 1861. En este período interrumpió el comercio de esclavos africanos al interceptar tres barcos de esclavos y liberar a los africanos encarcelados.
El 21 de diciembre de 1859, ella capturó el bergantín Delicia que estaba "sin colores ni papeles para mostrar su nacionalidad completamente adaptada en todos los aspectos a la embarcación inmediata [sic] de esclavos ..."
El 26 de septiembre de 1860, la Constelación capturó el "ladrido rápido" Cora con 705 esclavos, que fueron liberados en Monrovia, Liberia.
El 21 de mayo de 1861, la Constelación venció al bergantín esclavista Tritón en las aguas costeras africanas. No tenía esclavos, aunque “se habían hecho todos los preparativos para su recepción.
Constellation pasó gran parte de la guerra como elemento disuasorio para los cruceros confederados y los invasores comerciales en el mar Mediterráneo.
Las Corbetas Atrevida y Descubierta
Un subtítulo de sección
Escriba uno o dos párrafos que describan su producto o servicios. Para tener éxito, su contenido debe ser útil para sus lectores.
Comience con el cliente – descubra lo que quiere y déselo.

VIAJE POLÍTICO-CIENTÍFICO ALREDEDOR DEL MUNDO POR LAS CORBETAS DESCUBIERTA Y ATREVIDA.
La Atrevida (1789)
La Atrevida fue una corbeta de la Armada Española cuya advocación era Santa Rufina, gemela de la Descubierta, famosas por haber participado en la expedición de Alejandro Malaspina entre 1789 y 1794. Fue parcialmente rescatada más de dos siglos después, en ocasión de las obras de dragado para la ampliación del puerto de Montevideo, por parte de la Terminal Cuenca del Plata
.
El proyecto
La Atrevida fue construida expresamente para formar parte de una expedición científica alrededor del mundo que llevaría 104 tripulantes. El nombre original fue Santa Rufina, pero se le dio el apodo Atrevida y quedó al mando de José Bustamante y Guerra. El viaje fue realizado junto a otra embarcación igual, llamada Descubierta con la advocación de Santa Justa, cuyo capitán fue Alejandro Malaspina. Ambos capitanes habían propuesto al rey de España una expedición político-científica recorriendo casi todas las posesiones españolas en América y Asia, que fue aceptada y salió en cuanto las corbetas estuvieron prontas: Descubierta fue la nave comandante y Atrevida la subalterna.
Diseño y construcción
Las corbetas Descubierta y Atrevida fueron construidas simultáneamente en el Arsenal de la Carraca en 1789 por el ingeniero comandante del arsenal Tómas Muñoz. Los dos buques tenían una eslora de 33,3 m, con una manga de 8,7 m y un calado de 4,3 m. Disponían de portas para 22 cañones de a 8 lb y otros 4 cañones en el puente. Para la expedición científica, su artillería fue reducida a 16 cañones de a 6 lb por razones de peso y comodidad.
Incorporaban un pararrayos de última generación, consistente en una pieza metálica troncocónica de un metro de longitud, desde la que descendía una cadena de espesor variable hasta el agua. Ambos buques realizaron sus pruebas de mar el 5 de julio de 1789, con Malaspina y Antonio de Ulloa a bordo de la Descubierta.
Implementación
Además del armamento, contaba con biblioteca, laboratorio y variado instrumental (astronómico, náutico, geodésico, meteorológico, físico, químico y biológico). No eran naves de guerra, sino que se adecuaron para navegar rápido: se construyeron con maderas selectas adecuadamente calafateadas, con un forro de cobre en el casco para aumentar la resistencia en climas diversos.
Los marineros eran asturianos, gallegos y vizcaínos, por estar acostumbrados al frío y de carácter amable, adecuado al trato con los indígenas. Seleccionan 3 naturalistas, un cirujano, un capellán, carpinteros, calafates, herreros, grumetes, criados, pilotos, pintores, guardiamarinas, artilleros y la clase de tropa. Iban los más distinguidos astrónomos, hidrógrafos y cartógrafos de la marina española.
Itinerario
En junio de 1789 salen del puerto de Cádiz rumbo a Montevideo, donde llegan después de 52 días.
Después de la expedición
De regreso a España, los expedicionarios fueron bien recibidos, debido a las riquezas que traían, pero la situación política había cambiado. Las naves pasaron al servicio de la armada española, asignadas a las fuerzas navales de Cádiz, patrullaban desde Montevideo a las Malvinas. En 1797 partieron rumbo al Río de la Plata, transportando azogue .
En 1805, la Atrevida estaba en el Apostadero Naval de Montevideo y en 1807 , durante las Invasiones Inglesas , se quedó a la entrada del canal del puerto, defendiéndolo, mientras pudo resistir. Su capitán Antonio Leal de Ibarra, ante la inminente derrota, ordenó incendiarla para obstaculizar un tiempo más la entrada de los ingleses en el puerto y cubrir la retirada por tierra de los españoles.
Lo poco que quedó del barco fue desguazado días después: se aprovechó todo, desde el lastre hasta la madera. El estallido de la Atrevida impactó a la sociedad montevideana, no solo por la magnitud del incendio sino por estar asociada a la apertura del mercado a otros países, hasta entonces monopolizado por España. El debilitamiento de la colonia por parte de los ingleses favoreció el inicio del movimiento emancipador en el Río de la Plata, hacia 1810 .
Recuperación de piezas en el siglo XXI
En el año 2007, la Terminal Cuenca del Plata del puerto de Montevideo, inicia obras para ganar terreno a la bahía: una draga de succión provocó la liberación de elementos atrapados en el fango del fondo: una botijuela de cerámica española del siglo XVIII o XIX que conservaba su tapón de corcho y unos grandes maderos tallados que completaron un conjunto de cuatro piezas que ensamblaron para componer partes de un león engallado, correspondiente al mascarón de la corbeta española la Atrevida : el cuerpo, una de las garras y parte de la cola. El descubrimiento fue realizado por el arqueólogo aragonés Manuel Martín-Bueno.
En 2008, el Dr. Juan Oribe Stemmer determinó su procedencia y la firma Katoen Natie TCP solicitó su custodia a la Comisión de Patrimonio Histórico de la Nación. En 2010 finalizó el proceso de preservación y en 2011 se presentó el proyecto de socialización, que se ejecuta en 2012. Las piezas recuperadas se exhiben en la sede de las oficinas de Terminal Cuenca del Plata, en calle Buenos Aires 275.
Identificación del origen
El origen de las piezas encontradas fue establecido sobre la base de una rigurosa investigación: primero se determinó la especie de madera con que está construido el mascardón: Pinus silvestris , utilizado por la marina ibérica. Luego se investigó que las embarcaciones que usaban ese tipo de figuras eran del siglo XVIII y aludían al nombre de la misma, pero en el caso de España, de 1753 a 1793 la armada usó el león engallado coronado, tal como el del hallazgo. Finalmente, se identificó el navío español que se había hundido en la ensenada de Montevideo en esa época: de los dos posibles solo se corresponde con el tamaño de la proa de la Atrevida , de la cual se tiene un dibujo realizado durante la expedición, lo cual se complementa con la completitud de la pieza, de la cual falta la cabeza.
Proceso de recuperación
La permanencia en el agua de objetos de madera hace que sus espacios estructurales y los que se crean por degradación son ocupados por agua, formando una estructura única que permite mantener la forma original. Si se saca del agua, pierde sustento, se contrae, deforma, se agrieta. Existen procedimientos para evitarlo como la impregnación con una sustancia soluble, que se solidifica al secarse, pero que se debe graduar para evitar que se obturen las vías de penetración. La resina sintética ha sido sustituida por azúcar, por ser natural y admitir la reversión del proceso en caso de resultar necesario. Primero se realizó desalinizacion durante más de un año, luego se empezó a agregar azúcar durante otro año hasta una concentración de 60%, se agregaron productos para inhibir el desarrollo de bacterias y finalmente se dejó secar al aire.
El mascarón de proa
En su origen, los mascarones eran figuras mágico-religiosas que identificaban los navíos. Desde el siglo XVI hasta el XIX, eran comunes en los barcos de vela, con longitudes hasta 3 m. Eran tallados por artesanos, generalmente en madera pintada con otros ornamentos. Un león engallado es un león erguido con las patas delanteras levantadas y las traseras apoyadas, simétricamente.
Mascarón de Proa.